• A  A  A  A  
 

Delitos sexuales en el primer trimestre de 2012

Delitos sexuales en el primer trimestre de 2012

Según cifras de la Policía Nacional Civil, en el primer trimestre de 2012, se han reportado 544 delitos sexuales contra mujeres y niñas en todo el país. De estos, los más frecuentes son las violaciones sexuales. En cuanto a los grupos de edad de mayor riesgo, continúan siendo las adolescentes de 12 a 18 años.

Las estadísticas reflejan el alto grado de violencia que persiste contra las mujeres, especialmente en los departamentos que representan mayor riesgo como son La Libertad y San Salvador; además como estos hechos ocurren de manera diferenciada por área geográfica.

Al analizar las estadísticas por mes, es evidente como en marzo aumentaron las violaciones sexuales en menor o incapaz y las agresiones sexuales , pese a la tregua entre pandillas que permitió la disminución de las muertes violentas. Además, los delitos sexuales presentan un incremento con respecto al mismo periodo de 2011, principalmente en las “violaciones en menor o incapaz” y el “estupro”; sin embargo las violaciones (en mujeres mayores de 18 años) presentan un descenso, ya que en 2011, ocurrieron 167 y en el primer trimestre de 2012, 124.

Esto significa que la edad de las víctimas femeninas agredidas sexualmente ha disminuido, es decir que más menores de 18 años han sido abusadas sexualmente con relación a 2011.

Las gráficas siguientes muestran las diferencias que se dan en algunos delitos, dependiendo de la edad de las víctimas.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el grupo de mujeres más vulnerables ante los delitos sexuales son las menores de edad, específicamente las que oscilan entre las edades de 12 a 18 años. Con relación al índice de violencia sexual del 2010 se observa que actualmente se han incrementado las denuncias.

También, se observa en el cuadro anterior que las adolescentes registradas son más de la mitad de los delitos antepuestos en la Policía Nacional Civil, (PNC). Según cifras oficiales de la PNC los delitos más cometidos son las violaciones y el estupro.

Ante todo esto, se debe recordar que las cifras serían aún más elevadas si se tomara en cuenta que muchas adolescentes y mujeres jóvenes son agredidas sexualmente antes de ser asesinadas.

Relacionado

Sin Comentarios

Publicar un Comentario