• A  A  A  A  
 

Defendiendo Derechos

Defensoras contribuyen a empoderar a las mujeres y prevenir la violencia 

 

 

 

Mayra Bolaños, técnica de ORMUSA, desarrolla capacitación sobre defensoría de derechos humanos a mujeres lideresas en Zacatecoluca, en noviembre de 2020.

 

ORMUSA, con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), desarrolla el proceso formativo denominado: “Promoción de los Derechos de las personas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos en El Salvador”.

 

Estos talleres tienen por objetivo fortalecer capacidades de análisis y respuesta a lideresas procedentes de diferentes organizaciones del municipio de Zacatecoluca, que tienen el rol de defensoras territoriales.

“En mi comunidad, muchas veces se han violentado derechos a las mujeres, han ejercido violencia verbal o limitado la participación de ellas. Una vez un directivo le gritó a una compañera, inmediatamente reaccioné y le dije que eso era violencia. Allí dije que había que hacer algo para que estas situaciones no continuaran. Desde ese momento comencé a investigar qué tipo de medidas se pueden tomar, quien respalda, cómo lo hacemos, cuándo lo debemos hacer y el qué hacemos para que no sucedan y no se repitan”, comenta Nelly López, beneficiaria de estos talleres de fortalecimiento.

Nelly López enfatiza que “Es importante esta clase de talleres porque muchas mujeres desconocen los derechos humanos y los tipos de violencia; pero en la medida que vayan conociéndolos, se podrán identificar e ir a la defensa de la integridad humana.

Así se irán erradicando estas prácticas machistas en sus comunidades, dentro de las escuelas, de los trabajos”.

Guadalupe del Pilar Martínez, de 62 años, activista y defensora de derechos de las mujeres, destaca la importancia de seguir aprendiendo sobre esta temática; sobre todo, porque es necesario transmitir conocimientos a otras generaciones, incluyendo los que ella comparte con sus hijas en la vida cotidiana.

Dentro de este proceso de fortalecimiento se espera un alcance de 120 lideresas beneficiadas directamente.

 

Lideresas de Zacatecoluca participan en jornada de fortalecimiento en el tema de defensoría de derechos humanos, impartida en noviembre 2020.

 

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresión “defensor / defensora de los derechos humanos” se usa para describir a la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger esos derechos.

 

Actualmente, en la Asamblea Legislativa de El Salvador está en estudio la propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos Humanos.

 

La iniciativa en estudio ha sido sometida a una amplia consulta en la cual han participado instituciones como el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Servicio Social Pasionista, Movimiento de Mujeres Santo Tomás, Asociación de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Colectiva de Mujeres Periodistas, Asociación Probúsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, Asociación Salvadoreña de Transgéneras y Transexuales (ASTRANS), Red Salvadoreña de  Defensoras de Derechos Humanos y de la Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local