09 Oct Evolución de los Feminicidios en El Salvador
Es importante aclarar que la información que se presenta a continuación resume las muertes violentas de mujeres informadas por la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal; no han sido clasificadas como Feminicidios por las instituciones oficiales, pero debido al análisis de los contextos y móviles de estos crímenes contra las mujeres, puede afirmarse que gran parte corresponde a muertes debido a misoginia o mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujeres.
Como muestra el gráfico 1 sobre la evolución de los feminicidios en el periodo 1999 a 2014 según datos recopilados por el Observatorio de Violencia de Género de ORMUSA, el año 2011 fue en el que hubo más asesinatos contra mujeres y, desde 2012, hay una tendencia a la baja. Si se comparan el año 2012 y 2013, se percibe una significativa reducción del 33.22%. Esta reducción es del 65.76% entre el año 2011 y 2013. Según ONU Mujeres, el año 2013 indicaba una tasa de 6,4 homicidios de mujeres por 100,000 habitantes, 3 puntos menos que en 2012. Sin embargo, en el año 2014, hasta el mes de septiembre ya se superó la cifra registrada al cierre de 2013.
Con base en las estadísticas e informes oficiales, se puede afirmar que la mayoría de los crímenes quedan sin resolver y no se identifica al responsable o feminicida, tampoco el móvil; pero organizaciones de mujeres aseguran que detrás de estas muertes hay razones de género, ya que son muertes derivadas de relaciones de poder donde las mujeres están en desventaja y hay elementos de misoginia.
Según el Instituto de Medicina Legal (IML), en 2013, 14 mujeres murieron en contextos de violencia intrafamiliar (4 fueron asesinadas por el esposo o compañero de vida, 2 por el novio, 4 por ex compañeros de vida, 1 por el hijo, 1 por el padrastro y 2 por el yerno). De acuerdo a datos recopilados por ORMUSA con base a monitoreo de prensa, hasta agosto de 2014, se registraban 12 feminicidios cometidos por parejas y ex parejas de las mujeres.
Entre los contextos de feminicidios, además de algunos hechos derivados de la violencia social, entre los más comunes están: feminicidio íntimo por sus parejas o ex parejas, asesinadas por pandilleros por negarse a tener algún vínculo sexual o afectivo con ellos, crímenes que son usados para marcar territorio o terror, y asesinatos por desconocidos o conocidos para causar daño a parientes de éstas.
En los últimos años, los departamentos que reportan el mayor número de casos son San Salvador y La Libertad (sumando entre sí el 41% de la totalidad de estos crímenes en los últimos 3 años).
Por grupo de edad Las adolescentes y mujeres jóvenes son los grupos más victimizados. El arma más utilizada es el arma de fuego, seguido de arma blanca y estrangulamiento.
En cuanto al acceso a la justicia, durante un foro público organizado por la Red Feminista Frente a la Violencia contra la Mujeres, la Fiscal Adjunta, Paula Velásquez, destacó que los jueces se niegan a aplicar la LEIV en casos de feminicidio, lo cual también ha sido denunciado por organizaciones de mujeres. El bajo número de casos en los que se ha aplicado la LEIV coinciden con esta afirmación. Esto ha causado un bajo número de sentencias de feminicidio, únicamente 16 en 16 meses de entrada en vigencia de la LEIV, de acuerdo a informes de la Fiscalía General de la República.
No Comments