• A  A  A  A  
 

En el país se cometieron al menos cuatro violaciones diarias en el periodo del 1 de enero al 1 de junio de 2014

En el país se cometieron al menos cuatro violaciones diarias en el periodo del 1 de enero al 1 de junio de 2014

En los primeros 5 meses de 2014, el delito contra la libertad sexual más frecuente ha sido violaciones en menor e incapaz con 410 avisos a la PNC, sumado a 182 violaciones en mujeres adultas, estos datos indican un promedio de al menos 4 abusos sexuales diarios, sin contar los casos de estupro y agresiones sexuales en menores.
Estas cifras indican la gravedad de la violencia sexual en el país, principalmente en departamentos como La Libertad y San Salvador y otros que comienzan a aparecer en el mapa de departamentos con numerosos hechos de violencia sexual como Cabañas, La Unión y Cuscatlán, dependiendo del tipo de delito como se evidencia en el cuadro adjunto.

Por ejemplo, en delitos como el estupro, donde una menor de edad tiene una relación sexual con un hombre adulto mediante engaños o prevaleciendo relaciones de poder, aparecen otros departamentos como La Unión, con el 49% de los casos reportados ante la PNC, en el periodo enero- 1 de junio de 2014.

Además, de la violación al derecho a la integridad de las mujeres, estos abusos terminaron en embarazos impuestos en 30 víctimas de violación y en ocho casos de estupro, según datos del Instituto de Medicina Legal, correspondiendo estos datos nada más al primer trimestre de 2014.

Debido a que no fue posible obtener los datos desagregados por sexo y grupos de edad, se añaden a continuación cifras del Instituto de Medicina Legal, en el primer trimestre de 2014. Estas confirman que dentro de las agresiones sexuales en general, ya sea por cosos de estupro, violaciones en menores o violaciones en general, las adolescentes son las principales víctimas. En cuanto a las violaciones según datos del IML, el grupo de edad

Como puede verse en el cuadro del total de 444 violaciones cometidas contra víctimas femeninas en el primer trimestre de 2014, el 72% fueron cometidas contra niñas y adolescentes de 10 a 19 años; de manera similar durante el año 2013, estos grupos sumaron el 65% de los reconocimientos por abusos sexuales realizados por el Instituto de Medicina Legal como se muestra en el cuadro 4.

En el lugar donde ocurrieron las violaciones sexuales, el 31.9% ocurrieron en una casa conocida de la víctima, el 26.2% en la casa donde ella reside; el 9.4% en predio baldío; el 19.9% no se especificó el lugar y en el 12.6% se citan lugares diversos por ejemplo cafetales, vía pública, hospedajes, hoteles, vehículos y otros.

En cuanto a la relación del agresor con la víctima, los datos correspondientes al primer trimestre de 2014, indican que en el 23.5% era conocido, 23.2% era desconocido; 20.9% novio, 7% compañero de vida, 2,3% ex compañero de vida, 5.3% padrastro, 4.5% padre, 2.8% vecino, 2.3% primo e igual porcentaje tío. El resto son relaciones diversas por ejemplo hermano, esposo, ex esposo, abuelo y otros.
Esto confirma que en el caso de la violencia sexual, el agresor está en casa o en la comunidad donde residen las víctimas lo cual debe ser tomado en cuenta por las autoridades; por ejemplo, en el año 2013, el 76% de los agresores eran conocidos o tenía un vínculo de parentesco o una relación de amistad con las víctimas lo cual fue usado para acercarse a ellas y cometer el abuso, tomando en cuenta también que gran parte de las agredidas son niñas y adolescentes.

Relacionado

Sin Comentarios

Publicar un Comentario