• A  A  A  A  
 

Niñas y Adolescentes principales víctimas de delitos sexuales

Niñas y Adolescentes principales víctimas de delitos sexuales

Las adolescentes de 12 a 18 años son las víctimas más frecuentes de agresiones sexuales según cifras de la Policía Nacional Civil, que totalizan 2079 durante el 2010. Sólo este grupo suma el 45% de la totalidad de delitos sexuales, es decir 938; el 9% son menores de 12 años (193) y el 46% restante ocurren contra mayores de 18 años (948).

Las cifras evidencian que en promedio al menos seis mujeres cada día sufrieron algún tipo de agresión sexual en 2010. Las estadísticas incluyen los delitos de violación, otras agresiones sexuales, estupro y acoso sexual.

La información de la PNC, es similar a los porcentajes proporcionados por la Fiscalía General de la República en 2009, ya que 67% de las víctimas atendidas en ese año eran menores de 17 años, el 15% eran de 18 a 30 y el 10% restante eran mujeres mayores de 30 años.

Los departamentos donde se registran más casos de violencia sexual son Santa Ana, La Libertad, San Salvador y San Miguel; es decir los departamentos con mayor población y más actividad económica del país.

Es de recordar que las cifras de la Policía Nacional Civil son sólo una parte de los hechos que recoge el sistema judicial del país e instancias auxiliares. De tal forma, que los datos de la PNC presentan variantes con respecto al Instituto de Medicina Legal, que es la instancia del Estado responsable de realizar los reconocimientos médicos a las víctimas que presentan denuncias en las diferentes instituciones vinculadas a los hechos de violencia contra las mujeres y niñas. Por ejemplo el Instituto de Medicina Legal presentó datos de 4,120 casos de violencia sexual contra las mujeres en el año 2008 y 3,180 casos en 2009.

La mayor parte de los agresores son familiares cercanos y amigos de las víctimas. Dentro de los casos conocidos contra población masculina, casi la totalidad de los agredidos son menores de 17 años.

Relacionado

Sin Comentarios

Publicar un Comentario