10 Feb ORMUSA presenta campaña contra la violencia hacia las mujeres
“Celos y control no es Amor: Es violencia, es misoginia”, es la campaña presentada por ORMUSA, con el objetivo de difundir información que contribuya a que las mujeres reconozcan las señales de violencia, y reflexionen sobre posibles alternativas para salir de ese espiral de violencia con familiares, amistades u organizaciones, a fin de que denuncien de manera oportuna ante las autoridades.
La campaña se centra principalmente en la misoginia y la violencia de pareja y en el noviazgo, ya que muchos de estos hechos acaban en feminicidio íntimo.
Los mensajes se difunden a través de medios de comunicación mediante cuñas radiales, cintillos en prensa escrita y vallas de buses; así como promocionales informativos que se distribuyen de manera personal, como cuadernos, calendarios, camisetas y bolsos.
Si bien en 2012 y 2013, los feminicidios han mostrado una tendencia a la baja, a la fecha en el país se registran a diario crímenes contra las mujeres por razones de género, es decir por su condición de subordinación y relaciones desiguales de poder en la sociedad. Anualmente, son miles las mujeres que denuncian violencia intrafamiliar, de pareja, sexual, desapariciones y privaciones de libertad. Pero poco se habla de otros contextos como la violencia laboral, económica y simbólica, que afecta a gran parte de las mujeres en diferentes ámbitos.
Además, la campaña muestra la urgente necesidad de dar cumplimiento a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, vigente desde enero de 2012, que obliga a diferentes ministerios e instancias del Estado a emprender acciones concretas para disminuir la tolerancia a la violencia contra las mujeres, mediante campañas informativas y rechazo a las diversas manifestaciones de violencia que reconoce la LEIV: Física, psicológica/emocional, sexual, patrimonial, económica, feminicida y simbólica en tres ámbitos: comunitario, educativo y laboral.
Sin Comentarios