• A  A  A  A  
 

2011 inicia con alarmante incremento de 471% en feminicidios.

2011 inicia con alarmante incremento de 471% en feminicidios.

Más de dos mujeres fueron asesinadas cada día en enero de 2011.

Verónica del Carmen, María Cristina, Sonia y Marina Isabel, son algunos rostros de los feminicidios ocurridos en enero de 2011, según el monitoreo de prensa realizado por ORMUSA.

De acuerdo al registro de la Policía Nacional Civil, 66 mujeres fueron asesinadas en el primer mes de 2011, mostrando un incremento alarmante del 471% con respecto a las 14 mujeres asesinadas en el mismo mes de 2010. Esto significa que en promedio más de dos mujeres fueron asesinadas cada día en el primer mes del año.

Las estadísticas de la PNC indican que se mantiene la tendencia de riesgo para las mujeres jóvenes, ya que como muestra el cuadro desagregado por grupos de edad, el 44% de las muertes se registran en adolescentes y mujeres menores de 25 años; el 24% en mujeres de 25 a 35 años, e igual porcentaje en el grupo de edad de 35 a 60.

De la totalidad de feminicidios ocurridos en enero, solo 43 fueron reportados por los periódicos monitoreados por ORMUSA. Dentro de esta cifra, solo 9 sospechosos fueron capturados; en cinco casos se afirma que no hubo capturas y en 23, no especifica la información. Casi en la totalidad de los delitos, se desconoce el agresor y el móvil del crimen, por tanto siguen en la impunidad.

En uno de los hechos publicados por La Prensa Gráfica, un hombre mató a su hija de 9 años y luego se suicidó. Ambos murieron por la ingesta de un plaguicida, en el municipio de San Antonio del Monte, departamento de Cuscatlán.

Según la nota publicada en la Prensa Gráfica (http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/166070-hombre-mata-a-su-hija-y-se-suicida.html) el hombre se enteró que su esposa mantenía una relación con otro hombre, por lo cual decidió matar a su hija y posteriormente suicidarse. En esta nota es cuestionable el abordaje periodístico, donde de manera errada se justifica o legitima el asesinato de la niña por el estado emocional del agresor, sin identificar claras conductas misóginas y por tanto, claro ejemplo de violencia feminicida contra la madre de la niña asesinada y de la pequeña hija de la pareja.

El texto dice “la depresión que le provocó enterarse de que su esposa mantenía una relación con otro hombre motivó a Mateo Peña, de 29 años, a quitarle la vida a su hija de nueve años, Marcela de Jesús Peña, y posteriormente se quitó la vida” (ver análisis completo en indicador violencia y medios de comunicación http://observatoriodeviolencia.ormusa.org/violenciaymedios.php).

De igual forma, es lamentable que las autoridades judiciales no lograron evitar el feminicidio de la niña, ya que según la nota de prensa, “el informe policial indica que Peña tenía la custodia de la niña por orden del Juzgado de Paz de Monte San Juan”. La misma agrega que “el personal de ese tribunal negó esta información, aunque aceptaron conocer al ahora fallecido, ya que llegó hace unos meses para comentar el problema que tenía con su esposa”. Además que el hombre había intentado suicidarse una década atrás.

Feminicidios 2001- 2010

La Policía reportó siempre en enero de 2011, que 1, 272 mujeres, niñas y adolescentes fueron víctimas de diferentes delitos. Además de los 66 feminicidios, 260 mujeres resultaron lesionadas, 99 sufrieron violaciones y agresiones sexuales, 27 denunciaron acoso sexual y se conocieron 182 casos de violencia intrafamiliar.

Según estadísticas policiales, el año 2010 cerró con 580 feminicidios. Desde el año 2001 a 2010 se suman 3,624 asesinatos de mujeres. 2009, es el año donde la violencia de género cobró más vidas, ya que en ese año, 592 murieron de muerte violenta. La mayoría de crímenes ocurridos en la década siguen impunes.

En 2010, San Salvador y los departamentos de La Libertad, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate son los que registran más feminicidios; San Salvador, concentra el 40%.

Relacionado

Sin Comentarios

Publicar un Comentario