• A  A  A  A  
 

Feminicidios en El Salvador período 1999-Mayo 2010

Feminicidios en El Salvador período 1999-Mayo 2010

En el periodo enero-mayo de 2010, 275 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, según estadísticas de la Policía Nacional Civil. Es preocupante que a la fecha ya se cometió el 46% de feminicidios ocurridos en 2009, calificado como el año con más muertes de mujeres en la última década.

Como puede verse en la siguiente tabla, las víctimas pertenecen a diferentes grupos de edad, pero especialmente en el rango de 12 a 25 años, pero en el último año, se registra un aumento considerable en el grupo de 35 a 60 años.

En 61 mujeres no se logró establecer la edad, se presume que a falta de documentos de identidad así como al estado de descomposición de los cadáveres, ya que muchos han sido ubicados días o meses después del crimen en cementerios clandestinos.

En los meses de febrero, marzo y mayo, con base a datos oficiales, puede afirmarse que al menos dos mujeres fueron asesinadas cada día, en promedio.

FEMINICIDIO/FEMICIDIO

La tendencia de las autoridades salvadoreñas como la PNC y en general, es utilizar el término homicidio o asesinato para referirse indistintamente al crimen de una mujer o de un hombre; no obstante, organizaciones feministas, como ORMUSA, utiliza feminicidio para referirse al crimen de una mujer por razones de género, es una conducta misógina o de odio hacia las mujeres. También se utiliza como sinónimo femicidio, aunque gramaticalmente es más adecuado feminicidio debido a la connotación política que el vocablo conlleva.

El término ‘homicidio’, procede de la voz latina homicidium y significa ‘matar a un hombre’ al estar formado por las voces: hominis, que significa hombre, y por caedere, cuya traducción es matar. Así pues, femicidio pasa a traducirse únicamente como ‘matar a una mujer’, debido a que sólo cambia al incorporar la raíz femi que procede de la voz latina femininus, que significa mujer. En cambio, ‘feminicidio’, permite ampliar el marco de análisis para explicar la muerte violenta de las mujeres por el hecho de ser mujeres. El lingüista mexicano Carlos Montemayor, el 26 de abril de 2007 solicitó a la Academia Mexicana de la Lengua su adopción, lo que podría conllevar a que posteriormente sea adoptado por la Real Academia Española de la Lengua e incorporarlo al diccionario que norma en la materia a todos los países de habla hispana (tomado de Violencia de género contra las mujeres y feminicidio: un reto para el Estado salvadoreño, editado por ORMUSA, 2008).

En el contexto salvadoreño, es difícil identificar con claridad cuales asesinatos de mujeres son feminicidios y cuáles no, ya que ante la deficiente investigación de los crímenes pocas veces se logra establecer los verdaderos móviles de éstos, aunque muchos cuerpos presentan señales evidentes de abuso o violencia sexual.

Feminicidios por departamento

Retomando la realidad nacional, los departamentos que presentan mayor cantidad de estos crímenes son San Salvador, La Libertad, San Miguel y Sonsonate. Estos mantienen la tendencia de los últimos años de ser los departamentos más peligrosos para las mujeres, aumentando de manera considerable en San Salvador, la capital, que suma 115 muertes a la fecha. En promedio más de una mujer fue asesinada cada día en los meses de marzo y mayo 2010.

Relacionado

Sin Comentarios

Publicar un Comentario