• A  A  A  A  
 

Feminicidios enero / agosto del 2020

Feminicidios enero / agosto del 2020

Alrededor del 15% de feminicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas

Según datos de la Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de enero a agosto de 2020, se cometieron 84 feminicidios. Si bien es cierto que los feminicidios han bajado en comparación con 2019, estos aumentaron durante la cuarentena; de la cifra total de estos crímenes reportados en 8 meses de 2020, 56 se cometieron en el período de abril a agosto. De tal forma que el 67% ocurrió durante la cuarentena domiciliar por la Pandemia del Covid-19, cuando hubo mayor convivencia de las mujeres con sus agresores.

 

De acuerdo al monitoreo de medios de comunicación que realiza ORMUSA, de enero a septiembre de 2020, hubo 15 feminicidios de pareja, cuatro más de los 11 que se cometieron en los 12 meses de 2019, según el seguimiento noticioso.

Informes oficiales, retomando cifras de la Fiscalía General de la República, evidencian el incremento porcentual de los feminicidios de parejas en el período año 2016- 2018(1) . Esta tendencia al alza se mantendría en 2019 y 2020. No obstante, es de considerar que, en la mayoría de muertes violentas de mujeres, no se logra establecer el móvil, la autoría o la relación de la víctima con el feminicida.

 

Feminicidios por grupo de edad

Retomando registros oficiales, el 44% de mujeres asesinadas en 2020, son menores de 29 años, incluyendo dos niñas menores de 4 años y una adolescente dentro del grupo de edad de 10 a 14 años.

Feminicidios por departamento

El 39% de feminicidios se cometió en dos departamentos: San Salvador y Ahuachapán. Es importante señalar que en Morazán no hubo ningún caso.

52% de feminicidios se cometieron con arma de fuego.

El arma de fuego prevalece en este tipo de asesinatos, seguido de arma blanca.

(1) Informe de país sobre los feminicidios o asesinatos de mujeres por razón de género a solicitud de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario