• A  A  A  A  
 

Feminicidios registrados al 7 de mayo superan los ocurridos en el mismo periodo en 2014

Feminicidios registrados al 7 de mayo superan los ocurridos en el mismo periodo en 2014

128 feminicidios se registran de enero al 7 de mayo de 2015, según informes del Instituto de Medicina Legal, mostrando un incremento importante en el último trimestre como muestra el gráfico adjunto. La mayoría se ha cometido con arma de fuego y arma blanca.

Las causas de muerte de estas mujeres, como en el resto de crímenes ocurridos en el país en los últimos meses, no han sido esclarecidas por las autoridades.

Gran parte de los feminicidios obedecen a razones de género, aunque esto no puede ser evidenciado de manera oficial mientras no entre en funcionamiento el Sistema Nacional de Datos y Estadísticas de Violencia contra las Mujeres, como lo ordena la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, vigente desde enero de 2012.

Alrededor de cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas hasta la primera semana de mayo de 2015, según medios de comunicación. Se ha conocido además que algunas mujeres fueron ejecutadas por pandillas por no pagar la renta o extorsiones; por negarse a ser parejas de pandilleros o por ser parientes de policías o soldados; una agente de la Policía Nacional Civil fue asesinada en Zacatecoluca en las cercanías de su casa, mientras estaba de licencia.

El presente año, es evidente el repunte de feminicidios ya que al 7 de mayo, la cifra de mujeres asesinadas superó a las 123 víctimas de 2014, según cifras de la PNC; a lo que habría que sumarse el alto número de mujeres desaparecidas a la fecha, así como el incremento de la violencia sexual contra niñas y adolescentes en territorios dominados por pandillas, aunque estos hechos algunas veces no son denunciados.

Relacionado

Sin Comentarios

Publicar un Comentario