• A  A  A  A  
 

Feminicidios y violencia contra las mujeres continúa imparable

Feminicidios y violencia contra las mujeres continúa imparable

342 mujeres fueron asesinadas en el primer semestre de 2010

Redacción: Patricia Portillo
Graciela Reyes

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), 342 mujeres fueron asesinadas de enero a junio del presente año. La Policía registra que sólo en el mes de mayo y junio se cometieron 129 feminicidios, 62 y 67 respectivamente. Estas cifras indican que por lo menos una mujer murió cada 12 horas en promedio, durante este período reportado.

De acuerdo al monitoreo de prensa realizado por ORMUSA, Xiomara Esmeralda, Margoth Erlinda, Cristina, Fátima y Kely, son cinco de las 129 mujeres asesinadas en los últimos dos meses. A diferencia de otros períodos, las edades más predominantes de las víctimas en mayo son las siguientes: 19 mujeres con edades de 35 a 60 años, seguido por 18 mujeres entre los 12 a 18.

El arma de fuego sigue siendo el arma principal utilizada por los asesinos, seguido por arma blanca (cuchillos, navajas, machetes y otros). Los cuerpos de las mujeres son abandonados en predios baldíos, carretera o la vía pública.

En el caso de Xiomara Esmeralda Flores, de 16 años, fue asesinada en el Caserío Zacamil del Cantón El Espino de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

Es preocupante, que desde las autoridades se continúe comentando que al parecer el móvil del crimen había sido “pasional”, ya que un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha que opera en la zona, estaba enamorado de la joven pero al no ser correspondido, cometió el feminicidio (EL MEDIO).

Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA, reitera que en estos escenarios o contextos es evidente que detrás del crimen hay una clara manifestación de violencia por razones de género contra las mujeres, en este caso especifico contra la joven asesinada. No obstante, desde las instancias del Estado no se investiga desde un enfoque de género estas muertes, pese a que esto permitiría mostrar la misoginia y desprecio hacia la vida de las mujeres, sustentado en el machismo y sentido de propiedad sobre las mujeres, incluso sobre su vida.

Es de aclarar que las autoridades califican como homicidio, las muertes de las mujeres sin considerar distinciones de sexo o móvil del crimen, con respecto a los hombres.

Amenazas y delitos contra la libertad sexual de las mujeres reportadas en mayo/2010

De acuerdo a la PNC, un total de 658 mujeres fueron víctimas de algún delito grave, como violación, acoso sexual, otras agresiones sexuales y feminicidio, en mayo; también se reportan las amenazas sin aclarar el contexto o móvil de las mismas. En este mes, es evidente el incremento de casos de violencia contra las mujeres, sin distinción de edad.

Como evidencia el cuadro anterior, en el caso de amenazas, fueron las mujeres de 35 a 60 años las más afectadas sumando 479 casos, seguido de 19 feminicidios en el mismo rango de edad. En este mismo delito, las adolescentes de 12 a 18 años también son víctimas en mayor riesgo, ya que suman 18. En total, 62 menores y adultas de 12 a 60 años, perdieron la vida de forma violenta en este mes.

El acoso sexual es el delito con menos casos (26); ya que existe la tendencia a no ser denunciado a pesar del acoso que sufren las mujeres en centros laborales, educativos, en la calle o centros comerciales, desde insinuaciones verbales hasta gestos soeces. No obstante, las mujeres no lo denuncian y en algunos casos tampoco perciben el acoso, entendiendo éste como “cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona”.

Departamentos que registran mayores casos de violencia contra las mujeres

Tomando como referencia las estadísticas de la PNC en cuanto a los delitos de feminicidios, amenazas, violación, acoso sexual y otras agresiones sexuales, es San Salvador el departamento más violento y peligroso para las mujeres, seguido del departamento de San Miguel, con 114 casos y Santa Ana con 77. Chalatenango es el que registra menos delitos con un total de 20 casos.

También se observó que el mayor delito o acto delincuencial más frecuente a nivel nacional son las amenazas, con un total de 479, seguido de 318 mujeres que sufrieron algún tipo de lesión en diversas circunstancias.

Dentro del departamento de San Salvador, es la cabecera donde se registran más casos de delitos contra las mujeres (89) seguido por el municipio de Santa Ana, con 68; y la cabecera departamental de San Miguel, con 60.

Fuente: División de Servicios Juveniles y Familia de la PNC.
Monitoreo de prensa de ORMUSA

Relacionado

Sin Comentarios

Publicar un Comentario