• A  A  A  A  
 

Atenciones por Violencia Intrafamiliar atendidas por el Ministerio de Salud, enero 2015 a junio 2020

Atenciones por Violencia Intrafamiliar atendidas por el Ministerio de Salud, enero 2015 a junio 2020

Según datos del Ministerio de Salud del 1 de enero de 2015 al 30 de junio del 2020 realizaron 9,344 atenciones médicas por violencia intrafamiliar, incluyendo consulta por primera vez y subsecuentes.

Las mujeres representan el 79.73% de la totalidad de atenciones, en establecimientos del Ministerio de Salud a nivel nacional, la atención brindada a población masculina, asciende al 20%.

De acuerdo a la gráfica No. 2, es evidente, el aumento de atenciones a partir de 2018 y 2019, lo cual podría deberse a la forma de clasificar las atenciones o podría coincidir con la apertura de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia, desde 2017, en la red hospitalaria.

Violencia intrafamiliar mujeres, rangos de edad

Como se advierte al inicio, en este registro se incluyen casos de violencia intrafamiliar, usualmente uno de los ámbitos más frecuentes de violencia para las mujeres, es el hogar, generalmente causada por la pareja, cónyuge o conviviente; además de otros integrantes del grupo familiar. El registro reporta 76 casos de niñas menores de 11 años y 376 de 12 a 17, por tanto, las niñas y adolescentes representan el 43% de la totalidad de casos reportados en el primer semestre de 2020.


Hombres afectados por violencia intrafamiliar, desagregados por rangos de edad.

El Ministerio de salud registró de enero a junio de 2020, un total de 288 atenciones de violencia intrafamiliar en hombres.

Como se advierte al inicio, en este registro se incluyen casos de violencia en la familia, frecuentemente, estos hechos suceden entre hermanos/ hermanas, tíos, tías, primos y otros familiares, por lo cual hay hombres de diferentes edades que han recibido este tipo de atención.

Violencia intrafamiliar mujeres, desagregado por departamento

Por departamento, San Salvador, Usulután y Cuscatlán, acumularon el 38% de atenciones en las clínicas del Ministerio de Salud.

Según este registro, el Minsal ha atendido 2 casos de mujeres de Guatemala en territorio salvadoreño, 2 de Honduras y una de Nicaragua, totalizando cinco casos.

Violencia intrafamiliar mujeres, desagregado por mes y año

En el período enero 2015, junio 2020, el Ministerio de Salud brindó un total de 9344 atenciones por hechos de violencia, el 79.73% corresponde a mujeres de distintas edades y el 20.26 a hombres de distintas edades, como se detalla en el cuadro 4

Según este registro, 2019, acumuló 3,013 atenciones a mujeres, por violencia intrafamiliar en las clínicas del Ministerio de Salud, es decir, más de 8 atenciones diarias. En 2020, hubo una disminución sustancial, influenciada por la focalización de los servicios médicos a causa de la pandemia del Covid 19.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario