• A  A  A  A  
 

Violencia intrafamiliar enero a abril 2013

Violencia intrafamiliar enero a abril 2013

A inicios de enero, María L. de 36 años llegó a la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Jiquilisco en Usulután, a poner una denuncia en contra de su compañero de vida, Vicente P., por violencia intrafamiliar. Vicente, intentó matarla por negarse a tener relaciones sexuales, al no lograr su objetivo le mordió la mejía.

La mujer tenía un morete en la mejilla izquierda. Según su relato, su compañero de vida la mordió porque ella no accedió a tener relaciones sexuales con él. “Como pude le doblé un dedo y soltó el arma. Después me mordió”, relató con angustia la mujer.

Hace cuatro años, Vicente le fracturó la muñeca a María después de asestarle un golpe con el machete.

Según, la Policía Nacional Civil, esta es una de las 967 denuncias por violencia intrafamiliar, recibidas durante los meses de enero a abril del presente año. Si se compara con el mismo período del año 2012, la diferencia es de 338 denuncias más. Los meses que más denuncias registraron fueron enero y abril.

De acuerdo con Gilma Palacios, del Centro de Atención Legal de ORMUSA, considera que las mujeres están rompiendo el silencio y se están atreviendo a denunciar a los agresores y a eso se debe el aumento en las denuncias, sin embargo, no descarta que la violencia contra las mujeres ha aumentado los últimos meses.

En cuanto a la edad, son las mujeres de 18 a 30 y 31 a 40 años, las que más se atreve a denunciar.

En cuanto a los municipios, Soyapango ocupa el primer lugar, con 132 denuncias, seguido por Usulután, con 64 y Jiquilisco con 31, lugar donde se recibió la denuncia de María L. la mujer agredida por su pareja

.

Relacionado

Sin Comentarios

Publicar un Comentario