• A  A  A  A  
 

79% de abusos sexuales en primer semestre de 2017, fue cometido en contra de menores de 17 años, donde las niñas y adolescentes son las que sufren mayor abuso

79% de abusos sexuales en primer semestre de 2017, fue cometido en contra de menores de 17 años, donde las niñas y adolescentes son las que sufren mayor abuso

La Policía Nacional Civil, PNC, registró un total de 1,948 denuncias por diferentes delitos sexuales, entre el período de enero a junio de 2017. Los delitos denunciados son: Violación, agresión sexual, agresión sexual agravada, agresión sexual en menor e incapaz, estupro, estupro por prevalimiento y violación en menor e incapaz, de los cuales violación en menor e incapaz, fue el más denunciado, con 47.95%. Como se observa en el gráfico, el 79% de abusos fue cometido en contra de menores de 17 años, donde las niñas y adolescentes son las que sufren mayor abuso, el 95.43% y niños 4.57%.

Más de la mitad de las denuncias, el 59.34% proviene de cinco departamentos: Cabañas, La Libertad, La Unión, San Salvador y Santa Ana. Por cantidad San Salvador, acumula la mayor cantidad de denuncias, 390, sin embargo, por tasa poblacional, La Unión y Cabañas, ocupan el primer lugar.

Abuso sexual en la niñez

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la investigación del abuso sexual contra la niñez es compleja ya que sigue siendo un tabú y es difícil de revelar en muchos entornos, donde se debe tomar en cuenta las diferencias de edad o de poder entre víctima y victimario.

Según datos del Instituto de Medicina Legal, IML, en reconocimiento por violencia sexual de mujeres y hombres, realizado en 2016, los principales agresores son: en su mayoría personas conocidas y también desconocidas, novio, padrastro, padre, vecino, tío/tía, y en algunos casos que no se obtienen datos.

La OPS, señala que las personas que sufren violencia sexual, en este caso la niñez, pueden sufrir consecuencias conductuales, sociales y de salud mental similares. No obstante, las niñas y las mujeres soportan la carga más abrumadora de traumatismos y enfermedades resultantes de la violencia y la coacción sexuales, no solo porque constituyen la gran mayoría de las víctimas sino también porque son vulnerables a consecuencias para la salud sexual y reproductiva, como embarazos no deseados, abortos inseguros y un riesgo mayor de contraer infecciones de transmisión sexual, inclusive la infección por el VIH, durante el coito vaginal.

¿Cuáles son los mejores métodos para combatir la violencia sexual?

Mientras que en el pasado los métodos para combatir la violencia sexual se han centrado en gran medida en el sistema de justicia penal, actualmente hay un movimiento general hacia un enfoque de salud pública que reconozca que la violencia no es resultado de un único factor sino que es causada por múltiples factores de riesgo que interactúan a nivel individual, relacional, comunitario y social. Por consiguiente, para abordar la violencia sexual se requiere la cooperación de diversos sectores, como los de la salud, de la educación, de bienestar social y de justicia penal. El enfoque de salud pública busca hacer extensiva la atención y la seguridad a toda la población y pone énfasis principalmente en la prevención, velando al mismo tiempo porque las víctimas de violencia tengan acceso a servicios y apoyo apropiados.

De igual forma la OPS, brinda algunas recomendaciones en el tema, como: El perfeccionamiento de las leyes existentes y de su aplicación, lo cual puede servir para mejorar la calidad de la atención prestada a las supervivientes y para frenar la violencia sexual al endurecer las sanciones contra los agresores.

Algunas medidas al respecto comprenden las siguientes:

  • Fortalecimiento y ampliación de las leyes que definen la violación y la agresión sexual;
  • Sensibilización y capacitación de la policía y los jueces acerca de la violencia sexual
  • Una mejor aplicación de las leyes existentes. Fuente: Organización Panamericana de la Salud: Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual. Oficina de Información y Respuesta de la PNC.

Relacionado

Sin Comentarios

Publicar un Comentario